‘Zinc’ hipertensión

La dosis diaria recomendada de zinc es de 15-25 mg en adultos mientras que para los niños es un poco menos debido a su peso y tamaño inferior.

El zinc es un mineral esencial para una dieta saludable, ya cumple un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico. También contribuye a asimilar las proteínas y los carbohidratos; es esencial para el funcionamiento de las enzimas y para la producción de energía, entre muchos otros beneficios. 

Sin embargo, una dieta pobre en zinc durante la niñez y la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial en la vida adulta, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyos resultados salieron publicados en la revista Pediatric Research.

Incluso, los investigadores también señalaron que tener una deficiencia de zinc cuando se es joven y el cuerpo todavía está creciendo, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Por otro lado, si tener una deficiencia de zinc puede dañar el sistema cardiovascular, el exceso de zinc también puede elevar la presión arterial. De acuerdo con un estudio publicado en “Journal of Hypertension”, los investigadores concluyeron incluir zinc en cantidades superiores puede causar un estado de hipertensión, aumentando el estrés oxidativo de las células de las arterias. 

Por tal motivo, es importante mantener el equilibrio. La dosis diaria recomendada de zinc es de 15-25 mg en adultos mientras que para los niños es un poco menos debido a su peso y tamaño inferior. Para las mujeres embarazadas, es un poco más ya que el bebé también necesita nutrirse.  

A continuación te compartimos una lista de los alimentos en los que puedes encontrar este mineral:

1.Chocolate y cacao en polvo. Una barra de 100 g de chocolate sin azúcar añadido aporta cerca del 40% de la dosis de zinc diaria necesaria para el organismo.

2.Semillas de sandía secas. En 100 g encontramos cerca del 70% de la cantidad diaria recomendada. 

3.Cordero. La carne de cordero es tierna, deliciosa y nutritiva. 100 g de este alimento contiene hasta el 58% de la ingesta de zinc que necesitamos por día.

4.Carne de res magra. Aporta el 70% de la dosis diaria recomendada por cada 100 g. 

5.Ostras. Es uno de los alimentos más ricos en este mineral. Una porción de 100 g contiene entre 16 y 182 mg de zinc. 

6.Maní. Es uno de los frutos secos que más zinc contiene. En una porción de 100 g encontramos un 22% de la cantidad diaria necesaria de este mineral.

7.Calabaza y sus semillas. En 100 g encontrarás cerca del 70% de la cantidad de zinc diaria recomendada para el organismo.
8.Mantequilla y harina de sésamo. Todos los derivados de estos alimentos, son excelente proveedores de zinc, ya aportan hasta un 70% de la dosis diaria recomendada. 

Así que ya sabes, una dieta balanceada en Zinc controlará tu presión arterial, al igual que estas deliciosas recetas que te compartimos.